¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Instalación Sistema Base Windows
Instalación de un sistema base Windows para Helpcom.
- Windows XP SP3 o superior.
- Windows 7 32-bit (ver notas).
- Otros Windows.
Prerequisitos
- El Caso del computador debe estar ingresado en el sistema Heracles. Equipo que no está correctamente ingresado no se procesa.
- El medio de instalación de Windows (DVD, USB drive).
- Si viene uno incluido, el CD o DVD de instalación de drivers del equipo.
- Acceso a internet.
- (Recomendable) Una unidad USB para mover datos y drivers hacia el equipo.
Lineamiento General
Lineamiento General de Instalación.
- Preparar el disco para Windows – si el equipo viene en blanco, el medio de instalación se encarga.
- Instalar Windows.
- Ver las secciones de Particionamiento, Licencia de Windows y Windows Update.
- Crear una carpeta [
Soporte
] donde copiar los drivers y programas (incl. Por ejemplo: instalador Crux y otros software Helpcom). - Encontrar e instalar los drivers básicos para el equipo:
- Si el equipo viene con el CD de instalación de drivers, instalar los drivers (y sólo los drivers).
- Si no se autocargaron drivers de red, cargar por USB en un pendrive recién formateado.
- Si no se autocargaron drivers para USB, cargar por medio de un CD grabable.
- Si es necesario, cargar Aida, Speccy o similar en el equipo, obtener de estos programas un reporte de hardware, y usar el reporte para descargar los Drivers y traerlos a la carpeta de Soporte.
- (Para Windows 7 32-bit) Parchar y configurar Windows Update según se detalla en la sección adecuada.
A este punto, el equipo debiera estar habilitado con al menos sus drivers de red (cableado, wifi, etc). Probar el funcionamiento correcto de la conectividad de red y continuar con la instalación de la pila de software base Helpcom la cual debe estar basada en software libre o de licencia de uso abierto a menos que haya documentado motivo para lo contrario y con autorización explícita (idealmente escrita) del cliente, bajo su responsabilidad.
Notas de Instalación de Windows
Tiempo de Procesamiento del Caso
El tiempo requerido para una instalación de Windows base puede cubrir perfectamente de dos a cuatro horas, o incluso más, dependiendo de las características del equipo y de la versión de Windows. En particular, instalaciones de Windows 7 en equipos de 32 bit, van a requerir un tiempo importante de post-procesamiento (parcheo de Windows Update entre otros) que puede involucrar incluso formateos repetidos del equipo.
Helpcom NO PUEDE y NO DEBE apurar a la Ciencia. Helpcom no puede darle atención exclusiva a un cliente en desmedro de otros, menos si lo que el cliente quiere es que se le regale un Windows pirateado. Si el cliente dice que quiere el equipo instalado “para ayer”, la respuesta de Helpcom DEBE ser un rotundo “NO”.
Particionamiento
Dependiendo del uso del equipo, se puede seguir dos esquemas de particionamiento:
a) Particionamiento por defecto
Simplemente seleccionamos Siguiente
y dejamos que Windows marque y use todo el disco. En lo posible escoger esta opción a menos que haya motivo importante para lo contrario (p.ej.: servidores de MySQL).
b) Particionamiento manual
Creamos dos particiones, una para Windows, de al menos 50 GB
, que será el disco “C:”, y otra donde se puede dejar archivos y servicios del cliente. Ideal para p.ej.: servidores de base de datos, o computadores que llevarán clientes de correo electrónico o cantidades importantes de información del cliente que podría ser necesario migrar.
Tomar nota que desde Windows 7 en adelante, el instalador creará una partición extra de sistema.
Licencia de Windows
Al instalar Windows llega una pantalla de configuración de la licencia de Windows. En esta pantalla debe tomarse la siguiente opción según el caso. Si el cliente tiene su licencia válida para la versión de Windows, por ejemplo un sticker en el computador, se puede ingresar el código de activación de inmediato. Una vez que el equipo tenga acceso a internet, completará automáticamente el proceso de activación.
En caso contrario, debe seleccionarse Omitir y continuar la instalación sin activar Windows.
Helpcom NO DEBE activar Windows para clientes que no tienen su licencia.
Anulación de Licencia Inválida
En caso que se detecte una licencia inválida instalada (p.ej.: el parche de activación KMS de “Microsoft Toolkit”), se puede eliminar la información de licencia con los siguientes pasos:
- Abrir una consola de administrador (
cmd
, Menú contextual, “Ejecutar como Administrador”). - Ejecutar
slui.exe 3
. - Esto debe abrir el díalogo de activación, el cual si es cancelado permite un periodo de activación de 30 días.
Si esto no funciona: seguir uno de los dos siguientes enlaces:
Si esto no funciona:
- Abrir una consola de administrador (
cmd
, Menú contextual, “Ejecutar como Administrador”). - Ejecutar
sfc /scannow
. - Reiniciar al terminar.
Si esto no funciona:
- Formatear el equipo y realizar la instalación desde cero.
(tomado en general desde https://superuser.com/questions/438094/making-a-cracked-or-activated-windows-uncracked )
Windows Update
Al instalar Windows llega una pantalla de configuración de Windows Update. En el momento de la instalación debe escogerse la siguiente opción, que es temporal y se reconfigurará más tarde:
Desactivar Windows Update
.
Leer completamente la sección “Windows 7 32-bit” antes de continuar.
Windows 7 32-bit
Este problema afecta en general a Windows 7 32-bit SP1, otras versiones de Windows también están afectas pero a diferencia de W7 32-bit, el mismo Windows Update es capaz de arreglarse automáticamente.
Desde la salida de Windows 10, la arquitectura interna de Windows Update cambió, causando que los equipos con Windows 7 32-bit se queden pegados en el proceso de Windows Update al 100% de CPU y RAM si es que se conectan automáticamente a la central para descargar la lista de actualizaciones. Puesto que Windows Update es un servicio del sistema, no es posible liberar la memoria y el procesador sin privilegios de administrador y sin parchar Windows Update.
Esto significa que el usuario siempre ve el equipo “pegado” y desprotegido.
Para corregir este problema, hay dos opciones, las cuales implican de manera necesaria desactivar Windows Update durante el proceso de instalación. No hacer esto puede significar que es necesario volver a formatear el equipo para corregir el problema porque se quedará pegado al tratar de encontrar drivers (por ejemplo para impresoras) o buscar actualizaciones por internet.
Opción 1) Deshabilitar permanentemente Windows Update
Esto implica que si es necesario instalar drivers o actualizaciones, debe hacerse de manera manual. También significa que no puede habilitarse Windows Defender.
Con privilegios de administrador, [❖Win]+R “services.msc
”.
Seleccionar el servicio “Windows Update”, propiedades, configurar como inicio Deshabilitado, luego Detener el servicio.
Opción A) Parchar Windows Update fuera de banda
Existe un conjunto de actualizaciones “offline” que pueden instalarse manualmente a Windows 7 para parchar el servicio. Están disponibles en el servidor de Helpcom.
Primero: asegurarse que están los drivers de red y la conexión a internet funcionando correctamente.
Con privilegios de administrador, [❖Win]+R “services.msc
”.
Seleccionar el servicio “Windows Update”, propiedades, configurar como inicio Manual, luego Detener el servicio.
- Copiar los archivos en la carpeta de Helpcom
[Directorio de Programas/Windows Update]
a la carpeta Soporte del equipo del caso. - Instalar primero
Windows6.1-KB3020369-x86-ServiceStack
y una vez que termine instalar el componenteWindows6.1-KB3172605-x86-WindowsUpdate
. No permitir que el computador suspenda, hiberne o reinicie en el intertanto. Puede ser necesario que las actualizaciones descarguen componentes de internet para continuar. - Una vez terminada la instalación, reiniciar el equipo.
Probar si al cambiar la configuración de Windows Update a “Descargar Automáticamente pero Permitir Escoger Cuándo Instalar” (o “Notificarme de Actualizaciones Disponibles”), el uso de CPU de 100% se mantiene por demasiado tiempo. Nunca escoger “Descargar e instalar automáticamente”.
Si el uso de CPU no se corrige pasado 5-10 minutos dependiendo del procesador y la red, el parche no ha tenido efecto; las mejores soluciones en este caso son a) aplicar la Opción 1 (deshabilitar completamente Windows Update); o b) si existe un punto de Restauración del Sistema previo al parche, regresar a ese punto de restauración e intentar nuevamente.
Fin opciones)
Post-Instalación
Una vez que se ha terminado una instalación básica de Windows es posible proceder con la Instalación Modelo para instalar los programas básicos usados por Helpcom, y posteriormente instalar los software de productos de Helpcom como Crux.